jueves, 6 de junio de 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL ADULTO MAYOR


Violencia contra los adultos mayores

El síndrome de la abuela esclava es otra forma de maltrato frecuente en el siglo XXI, descrito sobre todo en países hispanoamericanos, que afecta a mujeres adultas con gran carga familiar, voluntariamente aceptada durante muchos años, pero que al avanzar la edad se torna excesiva. Si la mujer no expresa claramente su agotamiento (o lo oculta), y sus hijos no lo aprecian y le ponen remedio, la sobrecarga inadecuada provoca o agrava diversas enfermedades comunes: hipertensión arterial, diabetes, cefaleas, depresión, ansiedad y artritis. Estas manifestaciones no curan adecuadamente si no se reduce apropiadamente la sobrecarga excesiva. Ocasionalmente puede provocar suicidios, activos o pasivos.


 
 

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS HOMBRES

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS HOMBRES
 
 
 
 
La inmensa variedad de literatura existente respecto a la violencia en la pareja, alude principalmente a la mujer, realidad que es constatable y cruda, pero también es cierto que cada día se acrecientan casos de hombres que son agredidos física y psicológicamente por la mujer.
 
 
 
 
La mayoría de los incidentes de violencia intrafamiliar están registrados de los hombres hacia las mujeres, debido a que la mayoría de los hombres reaccionan permaneciendo en silencio. Este silencio es animado a menudo por factores tales como el miedo al ridículo, o a la reacción violenta de su mujer. Incluso, cuando un hombre ha probado que él es la víctima, parece que la línea de conducta que le queda es solamente salir del hogar. Esto implica separarse de sus hijos y experimentar a menudo la dificultad para mantener un contacto regular con ellos.


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LAS MUJERES

VIOLENCIA EN LAS MUJERES
 
 
Tolerancia cero ante los maltratos hacia la mujer, siempre, en todas sus formas y en todas las ocasiones.
* Cuando tu novio, marido o compañero, te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida o inútil, entonces eres una mujer maltratada.. DENÚNCIALO!
* Si no te deja trabajar o estudiar, si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia. Si te controla o acosa y decide por ti, eres una mujer maltratada... DENÚNCIALO!
 Si te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amigos, vecinos, etc., también eres una mujer maltratada... DENÚNCIALO!
 
LOS MALTRATOS A LA MUJER ROMPEN EL CORAZÓN.
- El valor de un hombre no se mide por su fuerza sino por la capacidad que tiene para el cuidado de la vida. El patriarcado inventa "perfiles" para esconder su propia violencia.
- Con el silencio nos hacemos cómplices de la violencia. ¡DENUNCIEMOS!
- Los malos tratos vistos desde fuera son atroces, pero vistos desde dentro son devastadores. El maltratador es un delincuente, pero la mujer maltratada se convierte en una persona gravemente afectada psicológicamente:
* La autoestima de las mujeres baja a niveles mínimos.
 
 
 
 


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS NIÑOS


Violencia contra los niños

 
 
Maltrato Infantil. Actos de violencia física, sexual o emocional que ocurran en aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años en el grupo familiar o en las instituciones sociales.
En ocasiones, nos hacen mucho énfasis en cómo detectar el maltrato, e incluso en forma errónea pensamos que las únicas formas que existen son el maltrato físico y el abuso sexual, y dejamos a un lado el maltrato emocional y la negligencia, los cuales se presentan al insultar, criticar, ridiculizar o ignorar; y al no brindar una adecuada protección o al incumplir sus necesidades básicas (alimentación, ropa, hábitos de higiene, asistencia médica, entre otros), respectivamente. En ocasiones es más perjudicial el dejar de hacer que el hacer.